Apr 24 2007

Profile Image of Gerente
Gerente

Bien informados. . . ?

Publicado a las 11:18 pm en Personal

En criterio de este cacháco, la crónica de el tiempo en su edición en linea “colombia busca a 10 mil muertos“, no tiene la altura que una publicación profesional debería tener, esta afirmación la hago basándome en MIS siguientes criterios:

La verdad, tiene varias formas de contarse, como cuando usted quiere contar su aventura sexual de la noche anterior, lo puede hacer con altura o al estilo de burdel de 5 pesos con el lenguaje propio de las más inmunda película pornogáfica, los hechos serán los mismos, pero la imagen que transmite a su público objetivo sera distinta y depende, en el caso de los medios escritos, de la manera como se manipule la redacción.

Usted, señor periodista, puede hacer un cubrimiento de los hechos, mostrando las historias del dolor que esa sarta de asesinos a suledo y sicópatas de los paraimlitares y guerrilleros han dejado en el país, describiendo la angustía de las miles de madres, hijos, abuelos, hermanos y amigos que buscan a sus seres queridos en el monte, de fosa común en fosa común, pero no diga:

. . . lo encontró por pedazos, reconoció sus dientes, con el olor que se le impregnaba y la camiseta ensangrentada con los huecos de entrada de. . .

porque eso es ser sucio, casi tan sucio como el asesino, eso es buscar lectores ávidos de morbo malsano como los comentaristas llenos de ira que quieren evitar.

no lo hagan como el indigente drogadicto sin autoestima que acaba de volarse de un hospital y en un bus se levanta la camisa para mostrar su herida y que todos sientan el mal olor, implorando la caridad. . .

ola, los muertos y sus dolientes tienen dignidad y se han ganado el respeto con sangre, literalmente hablando, yo me los imagino a ustedes al salir de sus salas de redacción, descrestando a las(los) amantes de turno con las historas de olor y sangre que su “profesional estomago” vivió en esa labor de gallinazos carroñeros que ejercieron.

Les faltó en esas crónicas o reportajes de alto valor amarillista, sensacionalista y morboso rellenar con tinta roja los restos que fotografiaron y sacar fotos de los gusanos y de las madres arrodilladas con los huesos de sus seres queridos en en la mano, o la foto del antes y el después.

No, no se trata de esconder el dolor, pero cada uno de nostros, sabe que a la gente que cogen, la torturan de formas inimaginables antes de “desaparecerlos”,  pero no es periodismo irse detrás de una señora, verla escarbar las tumbas buscando a su hija y sacarle las fotos para subir la audiencia o demostrar independencia y espiritu investigativo.

El dolor producido por esas lecturas, solo es superado por el asco a ese tipo de reportería si es que se puede llamar así, este país, que está sumergido en un baño de sangre, no se merece esto, a pesar de ser esa la verdad en las veredas de colombia, no es la forma de mostrar el dolor ajeno, que en muchos casos, solo va a causar mucho más resentimiento y a generar más odios de los que se ha nutrido nuestra sociedad y por ende ustedes, los medios.

Tampoco se trata de perdón y olvido, no, se trata de la dignidad, el respeto y la altura que se merecen TODAS las victimas de esta situación.

Jueputa! y después nos aterramos por que la gente en el exterior se asuta cuando ve nuestro pasaporte. . .

Blogalaxia Tags: , , , , , , , , , ,

.

23 Comentarios |

23 Comentarios para “Bien informados. . . ?”

  1. Pirata Subterraneoon 25 Apr 2007 at 7:28 am 1

    Estoy en total desacuerdo con usted, Sr. Gerente. Lo mas patetico de esto es que esta forma de violencia se emplea desde los inicios de esta guerra, hace 50 años, cuando los conservadores arrasaban pueblos matando liberales. Esa realidad se escondio y la sociedad no reaccionó ante esa barbarie. Hoy la volvemos a vivir.

    Es necesario nconocer nuestro nivel de descomposicion para que, aunque sea, la verguenza motive una reflexion y en un futuro se grite un necesario !!Basta Ya!!!. Me parece que su actitud es de los que quieren seguir ignorando este horror. Es enfermiza esa preocupacion de muchos colombianos por “nuestra imagen”, cuando la realidad es pavorosa. Eso es un sintoma de la decadencia de nuestra sociedad.

    No creo que el cubrimiento periodistico sea amarillista, es la realidad, una realidad dura que le duele a muchos que disfrutaban de la “seguridad democratica” mientras esos criminales cometian esos horrores. Una realidad que nos muestra nuestro9 verdadero rostro como sociedad y sin tapujos nos señala porque las cosas en Colombia son así. Una realidad que se complemente con reacciones como la suya, de indignacion ante el periodista y no se indignacion ante quienes cometieron esos hechos y las autoridades que los permitieron. Autoridades que se llevan al año millones y millones de dólares… ¿para que?.

    Lo mas doloroso, mas alla de esos hechos terribles, es ver a gente como usted, indignados por el cubrimiento periodistico, cuando el periodismo queda superado por la atrocidad de los hechos. Su reaccion es la reaccion de muchas personas de las grandes ciudades, que ya no reaccionan ante nada, solo ante la farsa mediatica.

    Y mas doloroso es que ahi esta la raiz del problema pues muchas ordenes de asesinatos y masacres salieronde las urbes donde reina la indiferencia y la reflexion se centra en el “amarillismo” de los medios. ¿Prefiere usted ocultar esos hechos?. ¿Que sus hijos no enteren?. No me parece que sea esa la actitud. Lo peor de todo es que ahora que lo publica el Teimpo parece que la gente si cree que eso sucedio, cuando esas casos se venian denunciando hace años en paginas como la de Indymedia Colombia.

    Que pena Sr. Gerente.
    *********
    sin pena, al contrario, me agrada verlo y leerlo por estos lares.
    Mire, si ud leyó el link que coloqué hacia un post anterior en mi blog, se dará cuenta que viví y sufrí eso en mi propia familia, por ese poco de autoridad es que rechazo la forma, no el fondo.
    la verdad debe conocerse, por el bien de todos, pero no a expensas de la dignidad de las víctimas, mire la foto de “presentación” del artículo, le aseguro que la familiar viva de esa mujer, no quiere que le muestren eso, si que describan su tragedia, que la conozca el mundo, como tambien deben empezar a conocer las cosas que pasan del otro lado, del de las guerrillas que tambien son macabras, mire, para una víctima de esta porquería, no hay nada peor que ver los restos de sus seres amados en las vitrinas de internet.
    vuelvo y repito, no es el fondo, al contrario, los “grandes” medios se demoraron mucho en hablar del tema, pero con mostrar osamentas, y billeteras de niños asesinados solo se genera lástima y morbo, que es, precisamente, lo que las víctimas no quieren.
    toda esta sociedad debe conocer y saber como se engendra la violencia, históricamentre como ud lo describe, pero con altura.
    buscando que se reconozca la tragedia sin atropellar la dignidad de las víctimas, quienes están siendo usadas por los “bandos” en campaña como banderas para demostrar que tan justas son sus denuncias y que tan bueno ha sido su trabajo.
    ahora me queda otra pregunta, porque hasta ahora es que se le da prensa en los medios masivos a esto, porque no se hizo antes, cuando empezó?
    en fin, son muchas las cosas que quedan pendientes.
    De nuevo, gracias por su comentario y no se le olvide el camino.

  2. Mauricio Duque Arrublaon 25 Apr 2007 at 8:08 am 2

    No sé si estar en desacuerdo o de acuerdo. Coincido en que los familiares merecen el mayor respeto y este tipo de artículos remueve de una manera inmisericorde los recuerdos.

    Pero también hacía falta para cómodos como yo que necesitamos que los sacudan para conocer y entender la magnitud de una tragedia que mi imaginación no alcanza a vislumbrar.
    De cualquier forma creo que hay que mostrar lo que sucede en la guerra para que los citadinos cachacos que no la hemos conocido (aunque en el ejército tuve una experiencia desagradable) nos pellizquemos y entendamos que también es nuestra guerra.
    Un abrazo
    *********
    Mauricio, ud toca un punto que no había tenido en cuenta, y es que no toda colombia ha sido tocada de cerca por estas cosas, sin embargo, lo útltimo que quiero ver en internet, es una foto de los restos mutilados de un ser querido, verlos en vivo y en directo ya es suficiente.

  3. mariposaon 25 Apr 2007 at 8:38 am 3

    De acuerdo en el hecho de que los periodistas muchas veces utilizan los recursos mas bajos para vender sus noticias y no solo mostrando el horror de la mutilaciones de los cuerpos humanos y demás, sino también haciendo sensacionalismo con las debilidades de los famosos, horrorosas historias de violaciones, incestos, sexo, etc., etc., etc. y creo que entiendo lo que quisiste decir en este post, que los periodistas a veces abusan y aprovechan del espacio que tienen en los medios de comunicación para obtener beneficios sin importartles un pepino la ética y la sensibilidad de los lectores o televidentes.

    Sin embargo, por otro lado también creo que mientras los acontecimientos no nos toquen, estamos como anestesiados viendo las atrocidades que pasan como en una película, siendo indiferentes y continuando como si nada con nuestras ocupadas y glamorosas vidas. Por eso a veces se hace necesario ver la cruel y cruda realidad para sacudirnos un poco y darnos cuenta como está realmente el mundo en el que vivimos, bueno, hablo muy en general porque no soy colombiana y no he visto las imágenes comentadas ahora por ti, sin embargo creo que pasamos por lo mismo en todas partes aunque por aqui no tengamos guerrilas y paramilitares. En fin, el asunto es, hasta que punto el periodismo es ofensivo, no ético, abusivo? quién podría definir eso?. Me cuesta definirlo en este momento, pero la verdad es que no me gustaría que mis dos pequeñitas vieran las crudas escenas que los “periodistas” con su “realismo” sacan al aire.

  4. egoismoon 25 Apr 2007 at 8:42 am 4

    A mi lo que me parece es que el tipo esta haciendo curso para escribir una novela… pero como todas las cosas en este país -y en los otros- buscan vender prostituyendo y comercializando las emociones

  5. madame_webon 25 Apr 2007 at 10:31 am 5

    pues la verdad no se muy bien si estar o no de acuerdo con usted…asi como es cierto que hay distintas formas de contar una misma verdad, tambien es cierto que de tanto adornar los delitos y las matanzas la gente ni se entera, ni se conduele…ni se pone la mano en el considere (como decia mi abuelita)….
    Como lei por ahi…a la gente de la ciudad le importa un bledo si matan a 20 o 200 campesinos en uraba…..hasta que a uno no le toca la violencia de cerca pues como q no abre los ojos…
    Pero tambien es cierto que el amarillismo es terrible….
    La verdad es q no se…

  6. marcelaon 25 Apr 2007 at 10:49 am 6

    Como si en este país eso solo se viera en los periódicos, cada vez que hay un accidente se meten sobre los heridos de la forma mas malsana del mundo, ven a la mujer quebrada de dolor y la apuntan con la cámara sin compasión como si ella fuera un espectáculo… respeto para todos, no solo a las victimas que son las que mas sufre de esta modalidad de acoso… sino también a los que vemos las noticias eso es horrible, yo termino quitando los canales, es horrible ver todo ese amarillismo… no hay respeto ni por la victima ni por la familia ni por la audiencia… si ya estamos podridos por los problemas del país ellos no ayudan mostrando nuestra falta de humanidad… por que eso es de salvajes…

  7. Jotaon 25 Apr 2007 at 1:54 pm 7

    Pues no es sino ver en los noticieros cómo le meten la cámara y el micrófono en la cara a los familiares de los muertos durante un entierro y rematan con la estupidez de preguntar “¿cómo se siente?”… coincido con usted que de pronto la forma de presentar esta tristísima situación fue un poco brusca, sin embargo a veces hace falta un remezón así para darnos cuenta que Colombia no es precisamente “el mejor vividero del mundo”, y que no basta con reinados o con poder ir a la finca a pasear para sentirse en un país del primer mundo y olvidar todas las cosas que se ven (y peor, las que no se ven) alrededor.
    Un saludo.
    *********
    la pregunta estrella de los reporteros: “¿usted que sintió?”

  8. Alfredoon 25 Apr 2007 at 1:54 pm 8

    Concuerdo con mariposa, mientras no nos toca estamos anestesiados y vemos como muy lejos el asunto.
    Asi lo veia yo hasta hace un año atras, todo el tema de los suicidios y cada vez que veia una foto de esas que el Sr. Manager menciona en un diario sensacionalista de aca (www.diario-extra.com) pensaba que era cosa de gente loca, inculta, incapaz de manejar la presion, etc. etc.
    Pero hasta que no me toco en carne propia no senti la desesperacion y hasta la rabia de que uno de estos “comemuertos” periodistas amarillistas tratara de entrar hasta a la fuerza para tomar la fotografia. Si yo tambien puedo decir que he sufrido esto en carne propia, me toco responder a la llamada de mi suegro, en donde con una invitacion a su oficina para conversar, me llevo para que lo encontrara con un disparo en su cabeza, por una decision que el tomo bajo algun tipo de desesperacion que aun no entiendo, y me toco entrarme hasta a los golpes con uno de estos salvajes que queria incluso hasta a la fuerza entrar a tomar la foto para su “primera plana” sin entender ni sentir el dolor de los familiares que estabamos adentro aun sin entender el por que?…

  9. Beta chanon 25 Apr 2007 at 2:49 pm 9

    pero qué se hace? si con eso ganan plata.

  10. Angeluson 25 Apr 2007 at 3:27 pm 10

    Pues sí, Don Gerente, totalmente de acuerdo. En un caso como el de nuestr país la justicia y la reparación son una ilusión y el recuerdo es una burla. Seguro que las víctimas no quieren que les remuevan los detalles más escabrosos, lo que quieren es que se recuerde y que se le de a su padecimiento la trascendencia que se merece pero no mostrando los restos de su familiar muerto.

    Me recuerda a la masacre de kurdos por parte de Sadam Hussein. En una artículo leí que lo más efectivo para recordar y concienciar a la gente es darle rostro a las víctimas. Pero eso es muy distinto a mostrar sus restos, en el caso que menciono se hizo un enorme cuadro con las fotos de todas las víctimas cuando estaban vivos. No hay que perpetuar la muerte, sólo el recuerdo.
    *********
    con reportajes así, les falto la foto en vida de la victima, con un letrero “antes” y una de los restos titulada “después”

  11. Túrinon 25 Apr 2007 at 4:58 pm 11

    Esta sera una de las pocas veces en la que no estoy de acuerdo con usted.

    Si bien es cierto que el articulo puede ser tildado de amarillista e incluso que atenta contra la dignidad de las victimas, tambien es cierto que para mover las fibras sensibles de este pais toca recurrir al extremismo de ser plenamente grafico y veraz.

    Aca matan y descuartizan gente, gente que respira y come como todos nosotros, cuando yo vi la foto de las dos piernas aun con sus zapatos me impresiono de tal manera que decidi escribir mis ultimos dos posts, osea movilizo mi opinión mostrando mi descontento y repudio ante las cosas que pasan en este pais y precisamente influyendo en mi campo de acción para despertar a un pueblo indolente ante sus propias heridas.

    Por eso talvez el articulo sea crudo, fuerte, lo que sea, pero apenas merecedero de un pais indolente.
    ***********
    si, la verdad es que los que hemos visto regada la sangre de los que amamos, asumimos que todo el mundo sabe, pero por eso mismo debe mostrarse con altura no con la misma sevicia del asesino. . .
    y ud sabe que es así. . .
    hemos visto, como algunos “periodistas” gritan, no lo lave!, no lo lave! que ese muerto sin sangre no impacta igual. . .

  12. AngelitaPerversitaon 25 Apr 2007 at 5:16 pm 12

    Querido Gerente, creo que la exposición d elos hechos no es la decuada pero es que la verdad ni así se logra desnaturalizar la violencia y la crueldad… y yo creo que es necesario abrir los ojos y aquí ya no funciona otra cosa sino el totazo.
    Un abrazo desde la sperversitas tierras.
    *********
    Sería muy triste que tuviesemos que llegar a ese extremo, yo aun tengo esperanza que se reaccione desde la cordura

  13. El Armadilloon 26 Apr 2007 at 6:09 am 13

    tristemente nuestro país esta inmerso desde siempre en esa bendita espiral de violencia que quien sabe cuando acabará…

    pero eso no es lo peor, lo peor es esa mascara que han (hemos) decidido ponerse todos los colombianos…a todos ya les importa poco si la noticia se narra de la manera más cruda o si se narra de la manera más respetuosa, no creo que haya que describir tan crudamente los hechos para que la gente despierte la gente si quiere sensibilizarse por un hecho lo hace y punto no hay necesidad de darle de a cabezazos con ese tipo de imagenes y descripciones.

    por otra parte pareciera que importa más el modo como se narra la noticia por parte de los medios cuando lo realmente importante es el porqué todavia ocurren hechos como este …

    llegará el día en que a la gente no le toque comentar este tipo de noticias por lo bien o por lo mal tratadas por parte de los medios sino por que realmente interesa: que pare la bendita violencia …

  14. Mornaturon 26 Apr 2007 at 8:57 am 14

    Desde el lunes - cuando alguien me envió la versión digital del artículo - venía buscando palabras precisas para expresar todo lo que esa lectura desató en mí. Ya no necesito buscarlas, porque el Gerente las ha encontrado.

    La sensación precisa al leer el artículo fue la misma al ver un video - que me envairon sin claridad sobre su contenido - sobre la decapitación de un aviador gringo en Irak. Y la razón básica para que la sensación haya sido idéntica es porque tras la difusión de ambos items existe exactamente la misma intención: morbo.

    No es necesario entrar en detalles gráficos y morbosos para enterar al mundo de la barbarie - no, perdón: soy injusto con los “bárbaros” originales - con la inhumanidad desnaturalizada de los actos criminales que se vuelven cotidianos en nuestro medio retorcido y facilista.

    Pero, por supuesto, es más fácil alcanzar la popularidad impactando negativamente y quedando en la mente de todos como “el que denunció lo de los descuartizamientos”. Todos los que tenemos algún afecto por las letras sabemos perfectamente que las cosas se pueden contar bien contadas sin caer en lo morboso. Lo que pasa es que es más dificil transmitir sensaciones a través de palabras bien construidas que por medio de burdas descripciones literales. Por eso me extraña y me molesta que el artículo en cuestión - además terriblemente escrito desde el punto de vista gramatical - sea defendido por personas que saben leer y que saben escribir, como lo demuestran de manera cotidiana en sus escritos. Por eso me encoge el corazón darme cuenta de que ese “periodismo” es precisamente el que tiene más posibilidades de éxito en este páis del sagrado corazón; el mismo en que los camarógrafos prefieren enfocar el escote de la chica que la jugada maestra en la cancha, el mismo pais en el que las noticias sobre cultura se rebajan hasta el nivel de “farándula”, el mismo pais que es muy capaz de llevar hasta sus órganos legislativos a quienes una vez fueron criminales - y que tienen la desfachatez de reclamar porque a sus semejantes reflejados se les quiere dar el mismo tratamiento. El mismo pais donde para ser figura es más fácil cometer un robo multimillonario o planear un homicidio que matarse trabajando por los demás.

    No, el artículo no es bueno. Porque lo crudo, lo gráfico, lo Gore, no es necesariamente bueno. Porque un buen artículo nos hubiera dejado la misma sensación de desesperanza, ira y deseos de venganza (mal llamada “justicia”) pero sin las náuseas.

    Algo está muy mal en Colombia, decía quien originalmente me envió el artículo. Pero además de lo mal que están las mentes, las conciencias y los corazones de los criminales, también están muy mal las mentes, las conciencias y los corazones de quienes dicen “necesitar” la cruda desnudez de las palabras para “despertar” de la comodidad; porque quien requiere ver la sangre para darse cuenta de la herida es un completo insensible.

    Lo próximo que haremos será alabar un reportaje lleno de fotos sin censura de chiquillos desnudos porque es una magnífica “denuncia” sobre la pornografía infantil.
    ********
    no demoran, no demoran. . .

  15. Mauricio Duque Arrublaon 26 Apr 2007 at 9:40 am 15

    Mornatur se asombra de que hay que ser insensibles si se necesita la crudeza para depertar. Precisamente eso es o que sucede en Colombia. Si lo que para él es habitual fuera común en Colombia, no estaríamos hablando de este tema porque hace años hubiéramos hecho algo al respecto.

    Ojalá todos tuviéramos su sensibilidad pero es más bien escasa. O al menos no se muestra al público. Yo reconozco que no la tengo todavía.

    También estoy de acuerdo con él en que se pudo usar otra forma igual de impactante menos cruda. Difícil pero posible.

  16. FreeWillon 26 Apr 2007 at 5:14 pm 16

    Lo triste es que ni siquiera viendo de la manera más escalofriante toda esta realida, todavía nadie se pellizca.

    Los que no aprenden de la historia tienden a repetirla.

    Saludos
    Opinador Dañado.

  17. chienon 26 Apr 2007 at 9:53 pm 17

    Hola, hola… en la mañana traté de entrar a tu blog, pero no se podía…

    Vine porque tengo un reto para tí en mi blog… te espero por allá…

    Saludos…

    La invitación también va para todos tus estimados lectores…

    http://miperroblog.blogspot.com/

  18. THE LOBOXon 27 Apr 2007 at 1:01 am 18

    este man tiene razon el fin no justifica los medios ,en un pais como el nuestro muchas veces se trastocan los valores en medio de tanta vaina que vivimos ,y por eso muchas veces he escuchado a amigos decir que era necesaria una respuesta paramilitar al problema de la guerilla y ya todos sabemos el resultado de tal pensamiento.NO NO ES ASI , no era necesario el precio en vidas es demasiado alto,asi mismo no se justifica el jugar con nuestras emociones mas bajas (lease morbo ) para que la gente reaccione. sera que soy ingenuo,hasta si como dice mi suegra .pero yo todavia creo en el ser humano

  19. Túrinon 27 Apr 2007 at 9:09 am 19

    Mornatur, recuerde que un periodico no lo leemos solo ud, yo y el gerente, lo lee gente que apenas sabe leer y debe ser escrito con ese fin, una construcción literaria demasiado elevada no habria generado el efecto entre la gente del común, simplemente les hubiera costado entenderla, por eso el reportaje tiene su merito.
    *********
    se me acaba de ocurrir una pregunta, si el reportero ese, yuviera la oportunidad de fotografiar, filmar o grabar una ejecución de esas, lo haría o sencillamente se negaría a darle prensa?, creo que filmaría y seguro buscaría el mejor angulo para la toma.

  20. Lucason 27 Apr 2007 at 9:12 am 20

    Es jodido estar de acuerdo con usted… de igual forma es jodido no estarlo.

    Este país está tan acostumbrado a la violencia, tan acostumbrado a las bombas, los atentados, las masacres que a veces “toca” mostrarles las cosas así… de una manera cruda para que abra un poco los ojos y se de cuenta de la magnitud de lo que está pasando aquí.

  21. Mornaturon 27 Apr 2007 at 9:23 am 21

    Escribir bien no significa escribir con estilo alambicado. Nuestra lengua, con todo lo artificial y poco natural que tiene, permite construir magníficas páginas sin necesidad de complejidades. De otro lado, el colombiano promedio es suficientemente inteligente como para que no sea necesario el morbo gráfico.

    Como no pienso extenderme en la discusión, va un ejemplo: “Los hacían secuestrar campesinos para descuartizarlos vivos. Al testigo lo obligaron a asesinar de esa forma a una joven madre.” Punto. ¿Qué más es necesario para mostrar todo el horror de la situación?¿Qué hay en esas dos frases que sea demasiado complejo para el entendimiento de una persona que 1- sepa leer y 2- tenga la formación cultural como para comprar y leer el periódico?

  22. Sebaslanderon 29 Apr 2007 at 9:46 am 22

    La información es poder, y como tal, requiere de mucha seriedad y de compromiso ético por parte de quien la detenta su adecuada administración, la verdad debe ser conocida, y el oscurecimiento alrededor de los eventos de la historia es algo que convierte a la sociedad en un grupo de borregos, un grupo de pastoreo que jura estar viviendo en un mundo participativo.

    Es irresponsable disfrazarla, pero tambien es cierto que una cosa es presentar la informacion como farandula, como articulo del New York Times, o como nota del Espacio, y en ello se puede determinar mucho la habilidad y calidad de un periodista.

  23. Carmenon 02 May 2007 at 2:27 pm 23

    Pero…es que eso lo escriben para personas como usted, que a la tercera línea se dan cuenta de la porquería que están leyendo pero igual terminan la lectura…dizque para poder comentarla después en sus blogs.

    Se predica con el ejemplo señor Gerente, así como usted miles leyeron de casualidad el relato y esos miles son los que llevan a publicar ese tipo de cosas.

    Saludos,
    ********
    para personas como yo, que probamos lo que es ver un ser querido muerto por esa violencia, no señorita, se publicó así para poder vender a expensas de los caídos y se leyó completo para poder protestar con autoridad.
    o protesto como muchos en este país, sin “leer” completo? porque eso es lo que a veces nos tiene polarizados, y si vuelve, de click en el link que puse de las víctimas, es triste pero creo que así es.

    gracias por el comentario y no se le olvide el camino :)

Trackback URI | Comments RSS

Escriba su comentario